15 de maig de 2024

Periòdic digital

Notícies Festeres

https://www.informacion.es/alacanti/2023/08/18/fiestas-moros-cristianos-xixona-91044216.html

ENTREVISTA AL PRESIDENT DE LA FEDERACIÓ DE FESTES, JONATHAN GRAS MURILLO.

Foto de: https://www.informacion.es/alacanti/2023/08/18/fiestas-moros-cristianos-xixona-91044216.html

Si una cosa està clara és que Jony, Jonathan Gras Murillo, el fill de conegut corredor de ral·lis xixonencs Platanito, no passa desapercebut, i no ens deixa indiferents. Amb moltes iniciatives, com la més destacada, que és l’obra del Local dels Músics o unes noves oficines de la Federació, és en el fons un treballador incansable. 

Quan parles amb ell, l’apassionen les festes de Moros i Cristians i va tenir la iniciativa de presentar-se a la presidència de la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, amb un equip de persones que tenen la mateixa idea.  

Cavaller del Cid en l’entramat fester, volem conéixer-lo un poc més.  

  1. Quants anys fa que ixes a festes? A banda dels Cavallers del Cid, has eixit en alguna altra filada? 

-Pues, la primera vez que salí a fiestas  fue en el año 1988, pero de seguido desde el año 1993, siempre en los Cavallers del Cid, son mi familia festera. 

  1. Quin és l’acte que més t’agrada? 

-Para mí el mejor momento de las fiestas es la arranca de la entrada, allí se vive el ambiente festero como en ningún sitio. 

  1. Un menjar, una beguda i un fester o festera preferit! 
  • Comida: los gazpachos sin duda. Bebida: la cerveza. Un festero preferido: para mí el mejor festero es el que disfruta cada acto de nuestras fiestas. 
  1. Quin és el teu currículum fester? (Relacionat amb els Cavallers i amb la Federació)

-Bueno pues como buen cavaller, siempre he estado implicado en todo lo que hemos organizado, bunyols, fira de nadal , lotería ,etc…. fui un tiempo encargado de la Kábila (comida, bebida ,etc..).

En el 2008 junto a mi buen amigo Juan José Masiá, salimos de capitanes de filà y en el 2012, junto a mi compadre Lucas, pude ostentar el cargo de capitán de fiestas, en el 2014 debido a la dimisión de anterior junta directiva de la federación me presenée a la presidencia de la junta rectora de la federación y un año más tarde decidí presentarme de presidente de la junta directiva de la federación junto a un equipo para afrontar una nueva etapa de las fiestas.

Ddiez años después aú sigo en el cargo con dos reelecciones y con el apoyo de todas las filades de Xixona, recientemente también ostento el cargo de secretario de la fila Cavallers del Cid, metido de lleno en las fiestas. 

  1. Moltes persones tenen una imatge distorsionada de la teua persona. Però, en realitat ets un amant de la festa. Com et descriuries a tu mateix? 

-Sí, la gente a primera vista me puede ver de forma que no tengo buena presencia o que soy un flipado, que puede ser también, pero sí que es verdad que el hábito no hace al monje, yo me considero un buen festero, me gusta, me implico e intento que nuestras fiestas sean mejores cada año, por donde voy siempre llevo nuestras fiestas por bandera y te puedo asegurar que mucha gente, más de la que imagines, valora mi forma de ver las fiestas, te invito a que lo compruebes en una reunión o asamblea de UNDEF, por ejemplo. 

  1. Des que vas arribar a la presidència, quin són les qüestions que més destacaries? 

— Lo primero para mí es la participación, mucha gente ha dejado de salir a las fiestas, ¿por qué?, primero porque los días de fiestas están muy saturados de actos en poco tiempo, segundo que la gente ve que es siempre lo mismo y que al año que viene seguirán estando las fiestas ahí y prefieren irse de viaje, por supuesto muy respetable, tercero porque las cuotas cada vez son más altas, algo razonable con los tiempos en los que estamos, pero claro no es igual para una fila grande con 200 festeros a una pequeña con 20 festeros, como solucionar todo esto es complicado, pero creo que no imposible, luego cada año van surgiendo más coses, pero siempre encontramos la mejor solución posible.

  1. I quina és l’acció, acte o activitat en la qual estàs més content? 

-Por lo general estoy muy contento con todos los actos, quizá con el que menos son los horarios de la entrada, pero por lo general con todos. 

  1. Coses que necessita la Federació de Festes per a millorar? 

—Lo que más necesita es que la gente entienda que la federación somos todos y cada uno de los festeros que salimos a fiestas, necesita que sepamos que todos debemos de ir de la mano que no somos las filades, por un lado, y la federación por otro sino que todos somos uno, cuando la gente entienda eso la federación irá mejor de lo que va ahora.

  1. I de la polèmica de la processó ja està oblidada? Penses que el canvi ha beneficiat la Festa? 

—Bueno, olvidada seguro que no, siempre saldrá en alguna conversación estoy seguro, tanto yo como la junta Permanente y la mayoría de la junta directiva pensamos que fue buena idea, hay una mayor participación cada año, es solo acostumbrarnos quizá, lo que estaba claro es que iba a menos y se decidió intentar darle un enfoque distinto y que la gente que no es festera también pudiera participar en la procesión de nuestros patronos.

  1. Quins nous reptes et planteges com a president de la Federació? 

-De momento nuestro principal reto es poder amenizar la entrada ya que se hace eterna y se acaba muy tarde, la gente se queja y con razón, no podemos aburrir a los que están mirándonos, es lamentable que la capitanía mora entre en la plaza con todo vacío en el recorrido. 

  1. Solució per a obrir el Local dels Músics…. Una data per a l’obertura al públic en general? 

—Solución……. más dinero, debido digamos a un malentendido, por suavizar el tema, con un miembro de Diputación que nos dijo que nos iba a dar un dinero para el albergue, nos quedamos sin los fondos necesarios para acabar, ahora estamos en negociaciones para ver de conseguir el capital que nos falta y si todo va como debe ir para el 2025 estaría la fecha de inauguración y apertura del local.

A ritme de dansa, primer premio concurso fotografía festes 2023 de Marcos Ros Garrigós

  1. Quins creus que són els actes que necessiten un toc d’atenció? 

— Como he dicho antes, la entrada, necesitamos festers en acció entre otras cosas. 

  1. Els xiquets i les xiquetes, diguem que ja els tenim arreglats en qüestions d’actes, però hi ha la franja d’edat dels adolescents (12 – 16 anys) Hi ha previst algun tipus de d’activitats, actes, mesures? 

—Pues de momento no, pero sí que es verdad de que esa edad es complicada y habría que preguntarles primero a ellos como ven el tema y una vez valorado intentar mantener a todos esos jóvenes en la fiesta.

  1. Necessitem més gent que s’implique en l’organització de la festa, quines podrien ser les idees perquè s’involucren en l’entramat fester? 

— Primero que entiendan que las fiestas tienen mucho trabajo detrás, que no solo es pagar la cuota y salir, en alguna ocasión deberían de pasar todos por algún tipo de cargo en su filà, segundo sería que vieran como se implican los festeros de otras poblaciones en sus fiestas para que funcione, supongo que al final lo mejor es concienciar a todos a valorar sus fiestas.

Noel Parrilla, ganador concurso fotografía festera de 2023. Fotografía Érica Domenech.

  1. Les figures dels càrrecs de la Federació o Delegats/des, no són, diguem-ne massa respectares. Com a regidor, es podria posar alguna mesura perquè en tinguera? Quines serien les idees? 

—Eso es siempre cuestión de cada fila, es la primera que tiene que dar ese valor a sus delegados, es complicado cuando un delegado tiene que dirigirse a sus amigos, conocidos, etc. Pero el primero que se tiene que hacer respetar es el propio delegado, desde la federación podemos ponerlos en valor de muchas formas, pero al final es la propia fila la que debe ser respetuosa con él y es un tema que desgraciadamente falla, pero veremos qué podemos hacer.